EXPOSICIÓN “ROSER BRU DE NORTE A SUR” CULMINA SU ITINERANCIA POR CHILE EN PUENTE ALTO
31 May 2024 • Corporación Cultural
Muestra retrospectiva de 43 grabados de la Premio Nacional de Artes Roser Bru y que recorren parte de su excepcional legado artístico puede visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural de Puente Alto.
La muestra que conmemora el centenario del nacimiento de la talentosa pintora y grabadora chileno-española y Premio Nacional de Artes, Roser Bru (Barcelona 1923-Santiago 2021), culmina en Puente Alto tras una itinerancia de sus más destacados grabados por diversas ciudades a lo largo de Chile durante un año y medio. Se trata de la exposición “Roser Bru de Norte a Sur”, cuya última estación es el Centro Cultural de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre 02115, Puente Alto.
La Municipalidad de Puente Alto, su Corporación Cultural y la Fundación Roser Bru, presentan esta Exposición, con curatoría de Inés Ortega-Márquez, que permanecerá abierta a público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, hasta el miércoles 26 de junio.
“Invitamos a todas nuestras vecinas y vecinos a visitar una de las muestras más importantes que han llegado a nuestro Centro Cultural. La obra de Roser Bru está en los museos más importantes del mundo y esta es una oportunidad invaluable para los puentealtinos de acercarse a su obra, reforzando nuestro compromiso de traer muestras y espectáculos culturales de primer nivel, a los que en muy pocos lugares se puede acceder completamente gratis”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Esta importante exposición es una retrospectiva única de 43 grabados de esta talentosa pintora y grabadora chilena-española y Premio Nacional de Artes, cuyas obras se encuentran en los museos más importantes del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Staatliche Museen de Berlín, Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Bellas Artes de Santiago y el Museo MAC de Arte Contemporáneo de Santiago, entre otros.
Esta primera exposición creada y organizada por la Fundación Roser Bru (tras su fallecimiento en 2021 a los 98 años), en ocasión del centenario de la artista, inició un recorrido que incluyó importantes museos y centros culturales en Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Concepción, Talca y Providencia, culminando ahora en Puente Alto. Parte de esta muestra se irá luego a España donde será parte de una gran exposición internacional en el prestigioso Museo de Arte de Girona (Cataluña).
La muestra presenta entre sus grabados parte de la serie “Made in Spain” (1966) recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía de Madrid y obras creadas entre los años 1950 hasta la primera década del 2000, en la que el público podrá recorrer una diversidad de técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía). Grabados que a lo largo del tiempo reflejan la sensibilidad de la artista por distintas temáticas: “la curatoría busca mostrar los principales ejes que cruzaron su obra, fundamentados en su sensibilidad expresiva por la representación de las mujeres y por la memoria, que la conecta a la crítica histórica y social”, subraya la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez.
El recorrido de grabados presenciales es completado por códigos QR en los que se podrán apreciar de manera digital 10 obras de pintura y textil, y material complementario como catálogo digital, biografía y material audiovisual de la artista.
Por su parte, la directora de la Fundación Roser Bru e hija de la artista, Agna Aguadé Bru, sostiene que “es muy importante dar a conocer las obras que custodia la Fundación creada por la propia artista y, por primera vez, abrimos parte de nuestra colección al público y a la descentralización territorial y cultural, y esperamos contribuir en la difusión del legado de Roser Bru a través de nuestra fundación y de este proyecto financiado por los fondos concursables de Fondart 2022. Por otra parte, esta exposición no solo viene a recordar su centenario sino también este año sumarnos a la conmemoración de los 85 años de la llegada del barco Winnipeg, en el que llegó como refugiada de la guerra”, concluye.