La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes se construyó con fondos donados por la fundación Matte Mesías. El domingo 12 de mayo de 1935, se colocó y bendijo la primera piedra, con asistencia del Arzobispo Monseñor José Horacio Campillo, el Vicario General del Arzobispado, Monseñor Juan Francisco Fresno, autoridades civiles y militares, miembros de las familias Tocornal y Matte y vecinos de Puente Alto.
Los planos de la Iglesia fueron realizados por la firma de arquitectos Jorge Arteaga y Sergio Larraín García- Moren, dupla calificada de la arquitectura nacional del siglo XX.
La dirección artística del interior del templo y las obras de arte que él encierra, estuvieron a cargo del monje benedictino Fray Pedro Subercaseaux, estas son: Las Catorce Estaciones del Vía Crucis, el Cristo Crucificado rodeado de ramas de vid, el Cristo Resucitado y los tres santos, Santo Domingo, Santa Rosa y Santa María.
Por su parte, las imágenes talladas en madera son del destacado artista escandinavo Peter Horn, entre ellas destacan: El Altar, San José y la Virgen Maria con el Niño Jesús; y en la pileta Bautismal: San Juan, Jesús y la Paloma, que representa al Espíritu Santo.
La zona destinada al coro alberga el órgano original, que fue importado desde Italia y construido por la prestigiosa fábrica Oreste Carlini.