WebMail Corporativo

Víctor Hugo Rojas: Con la tinta en las venas

13 Feb 2021 por #Reportaje

Un día como hoy, la primera publicación del periódico la “Aurora de Chile” comenzó a circular, marcando los cimientos para el gran desarrollo que ha alcanzado la Prensa en nuestro país.

Luego del gran entusiasmo que trajo consigo la llegada de la imprenta a Chile en 1811, el 13 de febrero de 1812, la frase "Está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: ¡la imprenta!" escribió las páginas y dio el vamos a este primer periódico impreso, fundado por el sacerdote y periodista Camilo Henríquez.

Por eso hoy, cuando se conmemora el Día de la Prensa en Chile, queremos homenajear al Director de uno de los periódicos con mayor trayectoria en nuestra comuna y en toda la Provincia Cordillera: Víctor Hugo Rojas.

Hoy, en su labor de Director de Puente Alto al Día, ha logrado mantener fielmente el legado de su padre y quien fundó este medio de comunicación el 14 de septiembre de 1962; Don Juan Rojas Maldonado. Sobre los inicios del periódico, Don Víctor Hugo nos cuenta que: “Con el correr del tiempo mi padre pudo independizarse y logró que El Mercurio lo indemnizara con algunas maquinarias, porque este periódico nace de manera quincenal e imprimiéndose fuera de Puente Alto, pero con la indemnización que él logró, pudo hacer el periódico en Puente Alto, en su propia casa”.

Al fin Puente Alto contaba con un periódico que además de distribuirse localmente, logró una independencia propia que beneficiara a sus habitantes: “Siempre la pasión de mi padre fue editar un periódico y brindarle a Puente Alto lo que en aquellos años era una verdadera voz independiente, una voz ciudadana, una voz de pueblo”.

"Siempre la pasión de mi padre fue editar un periódico y brindarle a Puente Alto lo que en aquellos años era una verdadera voz independiente, una voz ciudadana, una voz de pueblo"

Desde pequeño, Don Víctor Hugo fue parte de la vida de Puente Alto al Día, y a partir de entonces ya se vinculaba al periodismo: “Que pudiera acompañar a mi padre desde muy niño y poder ayudarlo en lo que se pudiera, así nace mi pasión por el periodismo y por la prensa escrita especialmente”.

En 1988 Don Víctor Hugo asume la dirección del periódico, sin embargo este nuevo desafío vino acompañado de un difícil momento: “La verdad es que fue un desafío muy prematuro. La muerte de mi padre trajo una situación bien singular, aparte de vivir el duelo, porque habían sido prácticamente los mejores años de mi vida, de mi juventud y de mi niñez. Estuve siempre al lado de él y haciendo algo que a uno le gustaba, que uno disfrutaba, fue bien difícil”.

Sin duda, su mayor reto fue continuar con la pasión que su padre llevaba en la sangre: “En el periodismo se dice que por nuestras venas en lugar de sangre, corre tinta, y eso lo poníamos en práctica siempre, hasta el día de hoy. Y poder seguir su función era vivir un duelo, pero vivirlo especialmente, en el sentido de poder seguir con lo que a él le apasionaba”.

Puente Alto al Día ha tenido la capacidad de adaptarse a los constantes cambios que experimenta la Prensa de la mano con la sociedad. Al respecto, para Don Víctor Hugo “Dentro de los desafíos y los cambios que en su vida ha tenido este Medio de Prensa, parte con las innovaciones tecnológicas, porque en la vida de la prensa los cambios son una costumbre y una práctica, ya sea cambios tecnológicos, de sistemas de impresión, cambios de formato o de plataformas”.

Para contextualizar y conocer un poco más sobre los cambios que han experimentado, Don Víctor Hugo nos cuenta sobre los primeros sistemas de impresión que utilizaron y que requerían especiales técnicas de manipulación: “Tengo una máquina acá que se llama Linotipia, que es de 1885, componía textos pero de manera mecánica, se digitaba, y de ahí nació el sentido tecnológico de la computación, porque esta máquina trabajaba con diferentes tipos de letras y tamaños, todo eso que ahora conocemos en la computación como Arial, cursiva, negra, ya lo tenía la Linotipia”.

Sin embargo, también destaca lo esencial del periodismo, que va más allá de los avances tecnológicos que muchas veces facilitan la labor periodística. Sobre este tema, él expresa que “por más que sumemos tecnología a lo que hacemos, si uno no tiene la pasión, si uno no tiene la vocación, si uno no tiene el sentido propio de darle al periodismo lo que realmente se requiere, la cosa no cambia”.

"Por más que sumemos tecnología a lo que hacemos, si uno no tiene la pasión, si uno no tiene el sentido propio de darle al periodismo lo que realmente se requiere, la cosa no cambia"

Así, uno de los mayores logros conseguidos por Don Víctor Hugo vinculados a la modernización, fue que este Medio forme parte de la Asociación Nacional de Prensa, donde según nos explica “Existe una agrupación de medios regionales, que es donde estamos todos los medios independientes de cada una de las ciudades de Chile. No es llegar e ingresar, hay que reunir ciertas condiciones. Y esa fue una de las satisfacciones que tenemos en la vida de Puente Alto al día”.

Es indudable que en esencia, la Prensa cuenta con la gran labor social de mantener a todos informados responsablemente, y para Don Víctor Hugo no se debe desconocer que a través de los Medios de Comunicación, es posible identificar situaciones, problemas, satisfacciones y una infinidad de acciones que le suceden a la ciudadanía y como él expresa “Si no fueran dadas a conocer, sean de cualquier índole, buenas o malas, no se lograría solucionar muchas dificultades que existen o no se lograría conseguir medios para que esto se pudiera subsanar”.

Cuando comenzamos a indagar en las proyecciones que tiene el periódico y su Director en los próximos años, él no duda en referirse a las plataformas digitales: “nos hemos ido proyectando un poco a lo digital. Conservamos la esencia del periodismo impreso porque hay una parte de la ciudadanía que le ha costado un poco acostumbrarse a las nuevas tecnologías. Hemos complementado muy bien lo que ha sido la versión impresa y la versión digital, que es lo que queremos proyectar y seguir manteniendo por muchos años más”.

No cabe duda que la comunidad puentealtina ha logrado identificarse en gran manera con este medio local, el que les otorgó una voz y la posibilidad de conocer periódicamente no solo el acontecer nacional, sino también lo que sucede a sus al rededores y en relación a sus vecinos. Es por esto que en el día de la Prensa es oportuno destacar su trayectoria y la del periódico. Con sus palabras, Víctor Hugo Rojas demuestra gran experiencia y que no desconoce el gran valor social que percibe de sus lectores:

“Tengo el recuerdo muy vivo de que el día de la inauguración la comunidad completa se plasmó hacia esta esquina, hicimos una ceremonia pública con las principales autoridades de la prensa nacional, las autoridades comunales. Es una satisfacción muy importante, muy bonita, poder estar en lo propio y poder seguir haciendo lo que era el sueño de mi padre como es Puente Alto al Día”.

"Es una satisfacción muy importante, muy bonita, poder estar en lo propio y poder seguir haciendo lo que era el sueño de mi padre como es Puente Alto al Día"